Blog de soñandoentrelaliteratura1998

reflexiona por ti mismo

la filosofía me dijo,enseña y no en una sola parte a quien le estudia,como la naturaleza procede de la inteligencia divina y de sus leyes;y si bien entiendes tu física

Título

Escrito por estrellasydestellos1997 27-03-2014 en Derrochador de encanto. Comentarios (0)

Derrochador de encanto


Derrochador de encanto, ¿por qué gastas
en ti mismo tu herencia de hermosura?
Naturaleza presta y no regala,
y, generosa, presta al generoso.

Luego, bello egoísta, ¿por qué abusas
de lo que se te dio para que dieras?
Avaro sin provecho, ¿por qué empleas
suma tan grande, si vivir no logras?

Al comerciar así sólo contigo,
defraudas de ti mismo a lo más dulce.
Cuando te llamen a partir, ¿qué saldo

podrás dejar que sea tolerable?
Tu belleza sin uso irá a la tumba;
usada, hubiera sido tu albacea.


Título

Escrito por estrellasydestellos1997 27-03-2014 en Shakespeare. Comentarios (0)



William ShakespeareWilliam Shakespeare nació en Stratford on Avon (Reino Unido) en 1564 en el seno de una familia bien posicionada; pese a ello, abandonó la escuela a temprana edad porque su padre tuvo grandes dificultades económicas y políticas.

Existen muchas leyendas en torno a la vida de este escritor, la más popular dice que en realidad William no escribía sus textos, sino que era el rostro de un escritor que deseaba quedar en el anonimato, todo esto ha sido alimentado por la inexistente correspondencia del autor, resulta raro creer que tan sólo escribió versos e historias.
Entre sus obras poéticas puede mencionarse "La violación de Lucrecia"; también fue autor de un grupo numeroso de comedias, que lograron gran popularidad en la época y consiguieron dotar al teatro de una naturalidad inusual para su tiempo. Además, escribió varias tragedias como "Romeo y Julieta" y "Hamlet", tocando interesantes y profundos temas y obteniendo un caluroso recibimiento por parte del público. En nuestra web podrás leer algunos de sus poemas, tales como "Cuando en sesiones dulces y calladas", "De los hermosos el retoño ansiamos" y "No dejes, pues, sin destilar tu savia".
Shakespeare falleció el 3 de mayo de 1616; un dato curioso es que, habiendo sido reconocido como el mejor escritor anglosajón, su muerte tuvo lugar el mismo año que la de Cervantes, el escritor español más grande de todos los tiempos.


Título

Escrito por estrellasydestellos1997 27-03-2014 en Dante Alighieri. Comentarios (0)

Dante Alighieri (Florenciac. 29 de mayo de 1265 – Rávena14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, la Divina comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal. En italiano es conocido como il Sommo Poeta («el Poeta Supremo»). A Dante también se le considera el «padre del idioma» italiano (llamado volgare en aquella época). Su primera biografía fue escrita por Giovanni Boccaccio (1313–1375), en el Trattatello in laude di Dante.

Participó activamente en las luchas políticas de su tiempo, por lo que fue desterrado de su ciudad natal. Fue un activo defensor de la unidad italiana. Escribió varios tratados en latín sobre literatura, política y filosofía. A su pluma se debe el tratado en latín De Monarchia, de 1310, que constituye una exposición detallada de sus ideas políticas, entre las cuales se encuentran la necesidad de la existencia de un Sacro Imperio Romano y la separación de la Iglesia y el Estado Luchó contra los gibelinos de Arezzo. La fecha exacta del nacimiento de Dante es desconocida, aunque generalmente se cree que está alrededor de 1265. Esto puede deducirse de las alusiones autobiográficas reflejadas en la Vita nuova.


Dante en la cultura moderna

La vida y obra de Dante ha tenido una influencia decisiva en la construcción de la identidad italiana y en general en la cultura moderna. Muchos escritores e intelectuales han utilizado y lo siguen haciendo la Divina Comedia y otras obras de Dante como una fuente de inspiración temática, lingüística y expresiva.


Título

Escrito por estrellasydestellos1997 27-03-2014 en la sabiduría del libro. Comentarios (0)

los libros son la fuente, el escape a las maravillas y el encanto de los pensadores .. 

divina comedia

Escrito por estrellasydestellos1997 27-03-2014 en estudio preliminar. Comentarios (0)

estudio preliminar  

imaginemos, en una biblioteca oriental, una lamina pintada hace muchos siglos.

he fantaseado una una obra magica , una lamina que tambien fuera microscopio;el poema de dante es tambien mina que tambien fuera un ambito universal. creo, si embargo, que si pudieramos leerlo con inocencia (pero esa felicidad nos esta vendada), lo universal no seria lo primero que notariamos y mucho menos lo sublime o grandioso .mucho antes notariamos caracteres menos abrumadores y harto de deleitables;en primer termino, quiza la variada y afortunada invencion de rasgos preciosos a dante no le basta desir que abrazados un hombre y una serpiente el hombre se transforma en serpiente  y la serpiente en hombre; compara esa mutua metamorfosis con el fuego que devora un papel, precedido por una franja rojiza, en la que muere el blanco y que todavia no es negra (inferno XXV,64)